domingo, 12 de octubre de 2008

MEDIOS DE COMUNICACION EN TABASCO

La Prensa
Necesario investigar su historia en la entidad.
Más de 30 periódicos circulan desde la capital tabasqueña.
Referirnos a la historia de los medios de comunicación, como la prensa, radio y televisiónen Tabasco, no es tarea fácil, debido a que pocos documentos se han escrito acerca de ello, aun cuando nuestro estadoes uno de los pocos de la republica mexicana con marcada tradición en medios de comunicación, sobre todo periodística.
Recordemos que lo que hoy es noticia, mañana es historia, pero esa historia sin memoria y sin documentos escritos, está destinado al olvido.
La prensa escrita (diarios, semanarios, revistas) ha jugado un papel importante desde hace más de un siglo, siendo parte de los grandes acontecimientos que han marcado la historia de los tabasqueños.
Con el paso del tiempo, unos han continuado su trayectoria; otros cambian de dueño; otros son denominados "católicos" porque aparecen cuando dios quiere; y otros más nacen y desaparecen al poco tiempo.
Por su parte, los medios electrónicos, como la radioy la televisión, han tenido un crecimiento mesurado. Unos se han modernizado desde el punto de vista tecnológico, otros siguen el curso de su historia en donde el tiempo va haciendo su trabajo histórico. Algunos han cambiado de dueño y otros más se han incorporado a cadenas nacionales para afrontar los retos de la globalización.
De estos medios, la prensa es el único que cuenta con cierta información documentada, como la de Dn Francisco J. Santamaría, cuya etapa histórica abarca de 1825 a 1935, es decir, más de 100 años. Reeditado por el gobierno del estado en 1979 (la primera edición corresponde a 1936), "Datos, Materiales i Apuntes para la Historia del Periodismo en Tabasco" e integrado por 314 paginas, es un libro prácticamente que solo puede ser adquirido por Internet (http://www.karnobooks.com/cgi-bin/karno/order.html?id=JD3KzoF2) a un precio de 25 dólares, en la librería Howard Karno, especializado en libros de América Latina.
En este orden, vale destacar que Tabasco se encuentra entre los 10 estados de la republica con poca información o investigacionesdel pasado periodístico. No obstante ello, cabe destacar los esfuerzos de periodistas tabasqueños por rescatar parte del legado periodístico, como Jesús Sosa que compiló una significativa cantidad de fotografías o figuritas de la mayoría de los profesionales de la comunicación, y de Saúl Pérez Galicia al organizar la ExposiciónHistórica de la Prensa en Tabasco, 179 años de periodismo.
Tabasco ha sido cuna de una gran variedad de periódicos y de periodistas que con el paso del tiempo son poco conocidos o hasta desconocidos por las nuevas generaciones, tales como Manuel Sánchez Mármol (1839-1912) quien desde muy joven se dedicó al periodismo y a la literatura, allá por el año de 1854, como estudiante editó dos periódicos manuscritos: El Rayo y El Investigador, y organizó la sociedad literaria "La Concordia", cuyo órgano de difusión fue el periódico La Guirnalda.
Francisco Javier Santamaría (1866-1963), quien trasciende por su ardua labor en el área de la lengua y la literatura mexicanas, destacando como poeta, pedagogo, ensayista, periodista, abogado, filólogo, lingüista y lexicógrafo. En la política ocupó los cargos de Senador y Gobernador de Tabasco.
Manuel Mestre Ghigliazza(1870-1954) fundó varios periódicos en Tabasco, colaboró en revistas y periódicos de la capital con los seudónimos Leopoldo Grijalva, Leopoldo Archivero, Aroldo García, Luis Vasconcelos y Carlos Flores. Publicó por años "Cosas de antaño", en El Universal de la ciudad de México.
Bernardo del Águila Figueroa (1892-1955) quien desde muy joven colaboró en la prensa tabasqueña, siendo jefe de redacción del semanario Tabasco Grafico, publicado en la segunda década del siglo XX.
Santiago Ocampo C, (¿?-1955) publicó diversos artículos en los diarios y semanarios "Redención", "Diarios de Tabasco", "Horizontes Nuevos", "Tricolor", "Savia Nueva" y "Polimia".
Armando Pérez Chan (1929) nació en Palizada, Campeche, pero a los 7 años de edad su familia emigró al Puerto de Frontera, hoy Centla. Se inició en 1949 en el periodismo, fundando el semanario "El Alacrán", que posteriormente cambió su nombre por el de "Renovación", periódico que, ininterrumpidamente, vio la luz pública durante más de cincuenta años. En su labor periodística, además de dirigir su periódico, fue reportero y comentarista del programa radiofónico "Telerreportaje" por veinte años, y comentarista por un año en el programa televisivo "Fricasé", del canal 9 de televisión, que era conducido en ese entonces por la Sra Hilda del Rosario de Gómez.
Entre los periodista contemporáneos tenemos a Florentino Hernández Bautista, Jorge Calles Broca, Bartolo Jiménez Méndez, Erwin Macario Rodríguez, Isidoro Pedrero Totosaus, Guillermo Hubner Díaz, Manuel Morales Vidal, Deyanira Malpica de Villegas, Gabriela Gutiérrez Lomasto, Mimi Castro, Luis Orueta Martínez, Salvador Antillón Fernández, Miguel Aguilera Yedra, y muchos, pero muchos más, que han hecho han contado la historia de Tabasco a través de la pluma.
En su historia, podemos encontrar desde periódicos que se han mantenido en la vida cotidiana de los tabasqueños por más de tres décadas, como Rumbo Nuevo (1944), el Presente (1959) y el Avance (1971); los que están en las dos décadas como Novedades (¿?), Olmeca (1987), Tabasco Hoy (1987), Tabasco al Día (1989) y La Verdad del Sureste (1991). Y los más recientes, de este nuevo siglo, Milenio Tabasco (2002), El Heraldo de Tabasco, El Esto de Tabasco, El Criollo y el Sol de Tabasco. Cabe señalar que los talleres que alguna vez pertenecieron al periódico El Sureste, fueron adquiridos por la Organización Editorial Mexicana, del empresario Mario Vázquez Raña, para establecer El Heraldo y El Esto, además de dos radiodifusoras.
En la actualidad hay más de 15 diarios; 3 vespertinos, ABC de la tarde, Diario de la Tarde y El Correo de Tabasco (2004); 7 semanarios: Razones, Jaguar, El Informador, Vanguardia (1982), el Semanario Tabasqueño, Quehacer Político y Semanario Energía y Ecología; otras publicaciones periódicas como La Palabra Política y La Voz del Pueblo, además de diversas revistas que se publican quincenal o mensualmente, tanto por periodistas independientes, como por instituciones educativas, empresariales y jurídicas.
Estos son solo algunos de los medios impresos que se editan en la capital de la entidad, además de los correspondientes a algunos municipios de Tabasco que dan testimonio de los principales acontecimientos de la localidad.
Como podemos observar, hay y ha habido de todo y para todos en el periodismo tabasqueño, desde los medios serios y responsables con la sociedad, hasta aquellos que se editan de manera "católica", es decir, cuando Dios quiere, así como la existencia de pseudo periodistas dedicados a la dádiva y a la e La RadioComercial
33 años después de sus inicios en México, llega a Tabasco.
Primera radiodifusora es la XEVT en 1953.
En 54 años suman más de 30 estaciones.
La radio, más que en cantidad, ha tenido un mesurado crecimiento en cuanto a lo tecnológico y de programación. Con el paso del tiempo, algunos han cambiado de dueño y otros más se han incorporado a cadenas nacionales para afrontar los retos de la economía y las finanzas. En nuestro estado, hoy suman más de 30 radiodifusoras en las señales de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).
En su historia, tenemos que debido a las condiciones de aislamiento geográfica, político, económico, cultural y social que vivía el estado ante el resto del país, 33 años después del inicio de la radiodifusión en México (1921) este medio de comunicación, que emplea las ondas electromagnéticas u ondas hertzianas, llega a Tabasco en1953.
Cabe recordar que a nivel nacional, los inicios de la radio en México datan de 1919 cuando el Ingeniero Constantino de Tárnava, joven científico mexicano con estudios en Estados Unidos, y originario de Monterrey, Nuevo León, empieza sus practicas con la radio experimental y, posteriormente, el 9 de octubre de 1921, con la transmisión formal del primer programa "en vivo" desde su estación, la TDN (Tárnava Notre Dame), para toda América Latina.
Meses mas adelante, en enero de 1922, el Presidente Álvaro Obregón promueve la instalación de estaciones de radio, lo que permite el inicio de la radiodifusión comercial; precisamente en mayo de 1923 se inaugura la CYL, considerada como la primera emisora comercial de radio en México, propiedad del periódicoEl Universal, y el 15 de Septiembre la fábrica de cigarros El Buen Tono inaugura la CYB (hoy la XEB). Para 1930 Emilio Azcarraga Vidaurreta funda la XEW "La voz de América Latina desde México".
Radio AM en Tabasco.- Desde el punto de vista histórico, las primera estación de radio que se instala en Tabasco es la XEVT, inaugurada en el año de 1953 (otros datos indican que fue en 1954) propiedad de Aquiles Calderón Marchena. Años mas tarde y durante un tiempo determinado este medio fue operado por el grupo nacional Multivisión (MVS) cuando su propietario Joaquín Vargas Gómez crea en 1967 MVS Radio y dos años más tarde (1969) introduce la FM en México. Este empresarioes dueño además de la cadena Strereo Rey, hoy conocida como Best FM. Entre los convenios que tiene MVS Radio están las del Grupo Radio Digital que opera: Exa FM, con su extensión en AM; La Mejor FM "La bien parada"; La Poderosa 100 % Grupera; y Radio Mexicana. En Tabasco, MVS, administrado por José Gerardo Gaudiano Peralta, llegó a operar las emisoras XEVT y XEHGR (cuyo antecedente es la XEVL inaugurada en diciembre de 1965). Las iniciales HGR, corresponden a Hermanos Gaudiano Rovirosa. Hoy, la XEHGR es operada por la empresa Transmisora Regional del grupo Radio Formula Cadena Nacional.
En 1998, la XEVT enfrenta diversos problemas legales y la Comisión Federal de Telecomunicación le impone una sanción administrativa al concesionario por incumplimiento de información técnica, legal y programática.
En el año de 1999 la XEVT es concesionada a JASZ Radio, ubicado en Villahermosa, Tabasco, y operada por los hermanos Sibilla Oropesa (Jesús Antonio, Sergio Raúl, Leticia del Carmen y Emmanuel) quienes luego de producir y transmitir por muchos años el programa Telereportaje, Alma Ranchera y Noticias en Flash, creados por Jesús Antonio Sibilla Zurita en1958, y al concluir Emmanuel sus estudios universitarios de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, deciden formar su propia empresa radiodifusora, adquiriendo la XEVT.
Para 1956, Efraín Castillo Villegas funda la XEWM teniendo como primer locutor a Jesús Nazar Jaidar, quien cuenta con la primera licencia de locutor. Esta emisora es hoy la XETAB concesionada al Gobierno del Estado. En 1959, Aquiles Calderón Marchena funda la XEVX, La grande de Tabasco, antes Radio Chontalpa, ubicada en Comalcalco, Tabasco.
La XEVA, Radio Tabasco, inicia transmisiones el 30 de abril 1960. Entre sus directores estuvieron Jesús Nazar (1967), así como Vicente Gómez Breton (1988).
En 1963 inicia transmisiones la XEACM de Aquiles Calderón Marchena, de ahí las iniciales de ACM. Actualmente pertenece a Armando Calderón Lara.
En 1971, Enrique Lodoza Gómez opera la XEKV, la cual casi 30 años después es vendida y operada por la cadena MVS Radio, junto con la XHKV, para la cadena EXA, de ABC radio, propiedad de Mario Vázquez Raña, dueño de una significativa cantidad de mediosimpresos y electrónicos en varios estados de la republica mexicana
En 1990 nace la XERV, Radio Capital, del Grupo Radiodifusoras Capital y se ubica en Iztacomitan, Tabasco.
La mayor parte de las estaciones han renovada la concesión que otorga la Secretaría de Comunicacionesy Transportes, y vencen entre el año 2015 y 2017; mientras que otras ya están por vencer en este 2007 como la XERV y XEVHT. La XEKV, XEREC Y XERTM están el proceso deliberativo de refrendo.
ESTACIONES EN AM
FRECUENCIA
ESTACIONES EN AM
FRECUENCIA
XEVX, La Grande de Tabasco.
570, en Comalcalco.
XEREC, W Radio
940, en Miguel Hidalgo, primera sección.
XEHGR, Radio Formula.
620, en Vhsa
XEVT, AM Stereo.
970, en Vhsa
XEVILL La Grupera de Radio ACIR
650, en Vhsa
XETAB, La Voz de Tabasco.
1050, en Vhsa
XEKV, Radio EXA
740, en Vhsa
XETQE, La mas choca de todas
1120, en Tenosique.
XEVA, Emisora del Hogar, Radio Tabasco.
790, en Vhsa
XERTM, Radio Variedades.
1150, en Macuspana.
XEZQ Radio Futuraza
820, en Cunduacan
XERV, Radio Villa, del Grupo Radio Capital.
1190, en Ixtacomitan.
XEZX "La Comadre" La Voz de Usumacinta
860, en Tenosique.
XETVH, La mas choca de todas
1230 en Cunduacan.
XEQQQ la Super Q de Radio Núcleo
880, en Vhsa
XEVHT, "Besame"de Radio Unido
1270, en Miguel Hidalgo, primera sección.
XEACM, Radio Exitos
910, en Cardenas.
XEPAR, Fiesta Mexicana de Radio Promotora de Tabasco
1320, en Moctezuma, primera sección.
Radio FM en Tabasco
La frecuencia modulada, que inicia en México en 1969, se introduce años más tarde en suelos tabasqueños, de tal suerte que hoy podemos escuchar las siguientes radiodifusoras.
87.7 enlace de TvAzteca canal 13; 88.5 XHKV-EXA, la cual luego de pertenecer a Enrique Lodoza Gómez (junto con la XEKV) y que sigue apareciendo como el concesionario de la frecuencia, pasa a la cadena MVS Radio y al Grupo Medios de Comunicacióndel empresario Mario Vázquez Raña; 90.1 XHSAT, de Radio Integral, pertenece a la cadena de Radio Acir; 90.9 XHJAP, Radio conexión 91, concesionada a Comunicaciones Grijalva SA de CV, pero en realidad pertenece a Miguel Cantón Zetina, del Grupo Editorial Acuario, que publica el periódico Tabasco Hoy.
Esta emisora perteneció a Guillermo Huerta, en Macuspana; 92.5 XHTR, La poderosa, concesionada a Radio Teponaztli; 94.9 XHTVH, "Despertando tus sentidos" concesionada al gobierno del estado. Antes se denominó Radio Tabasco cuando pertenecía a la CORAT, ahora TVT; 96.5 XHOP, La nueva amor, de la cadena Acir; 97.3 XHVB Extremo fm. de Radio Núcleo; 98.3 XHLI. La mejor FM "La bien parada", concesionada a Estereo Sistema del Grupo Digital Radio. Perteneció a Luis Illan Torralba, de ahí sus últimas iniciales de LI. Actualmente, está afiliada a MVS Radio; 100.1 XHEMZ, Oye 99.9, concesionada a Celia Maria Rovirosa González, ubicada en Emiliano Zapata; 105.9 XHCAR, "Despertando tus sentidos" ubicada en Cárdenas y es permisionada al gobierno del estado. Se encuentra en proceso de instalación y en proceso deliberativo de refrendo.
Para tres estaciones de radio (XHEMZ, XHLI y XHJAP), este año de 2007 es crucial, ya que al cumplir 15 años vencen las concesiones y tienen que ser refrendadas. Seguramente, como ha sucedido en la mayoría de la estaciones de radio, estas pasarán la prueba ante el fuerte apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (fundada en 1942) y su estrecha relación con el gobierno federal.
En cuanto a la programación, la mayoría de las radiodifusoras siguen el mismo patrón a nivel nacional, cargado hacia la música y la publicidad. Sin embargo, en los últimos años, podríamos decir que de 1990 a la actualidad (2007) han proliferado los espaciosos noticiosos, de hecho, casi todas las estaciones cuentan con un noticiario.
En este orden, podemos destacar la carencia de programas de caráctercultural y de divulgación científica y tecnológica, o de orientación social, ya que según los radiodifusores "no venden" o "a la gente no les gusta", pero no hay investigaciones o estudios que lo sustenten; son simplemente, supuestos.
Estos son apenas algunos de los datos de la Radio en Tabasco, ya que su amplia historia contempla locutores, anécdotas, publicidad e infraestructura. Pero esa, esa será otra historia.
4.- Radio Cultural, Indígena y Universitaria.
Radio Tabasco de la CORAT.
Radio XENAC "Las Voz de los Chontales", Ut’an aj Yokot’an.
Radio UJAT.
Para continuar con tan solo una parte de la historia de la radio en Tabasco, en el espacio de hoy abordo el tema de la radio cultural, iniciada y concluida, con la CORAT, y la radio indígena "la voz de los chontales", cuyas ondas hetzianas llegaron a formar parte de la vida de los tabasqueños, pero hoy solo queda el recuerdo; sin olvidar a la radio universitaria, que aunque no cuenta con una estación radiofónica, tiene mas de 20 años de experiencia en la produccióny realización de programas para este medio de comunicación. Vayamos por parte.
Radio Tabasco.- La Comisión de Radio y Televisiónde Tabasco (CORAT) se funda en el año de 1983 por decreto del gobierno del estado de Tabasco, siendo titular del ejecutivo Enrique González Pedrero. En este año inicia sus operación las emisoras en amplitud modulada, XETVH, y en frecuencia modulada, XHTVH, mejor conocidas como Radio Tabasco.
El sistema estaba integrado en FM con siete repetidoras y en AM con tres, que se ubicaron en diferentes zonas geográficas de la entidad para cubrir todo el territorio tabasqueño; bueno, esa era la idea.
En sus inicios, estas radiodifusoras dependían directamente del ejecutivo estatal. Posteriormente, seis años después (1989) pasa a formar parte del Instituto de Cultura de Tabasco.
La programación estaba conformada por espacios dedicados a diversos géneros musicales, como el rock, el jazz, clásica, entre otros. Así como de la participación, en coproducción, con diversas instituciones educativas como la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico de Villahermosa y el Colegio de Bachilleres de Tabasco.
Otros géneros y formatos manejados fueron los radioteatros, noticiarios, reportajes, programas en chontal, cápsulas y promocionales, todo ello que en conjunto permitían el rescate, conservación y promociónde nuestra cultura estatal, regional, nacional e internacional. Sin embargo, es en el año de 1995 cuando la radio cultural da un giro de 360 grados para convertirla en radio comercial.
Entre los directores iniciadores de Radio Tabasco, estuvieron: Pedro Jiménez Jiménez (1983-1986), Nidia Hernández Romero (1986-1988), Jesús Nazar Jaidar (1989-1995), quien fallece un 1 de mayo de 1995, por lo que entra como interina Carmen Leticia Cano Calcaneo (unos meses de 1995), Víctor Manuel Ramírez Aguilar (1995-2007). Marcos Herrera Huerta cubre un interinato en el año 2000, al salir momentáneamente Ramírez Aguilar "El Negro Aguilar".
Aunque la CORAT, como tal, ya no existe (prácticamente desde 1999), las dos frecuencias (XHTVH "Las mas choca de todas" y XHTVH "Despertando tus sentidos") siguen dependiendo del gobierno del Estado.
XENAC, la Radio Chontal.- La historia de las radiodifusoras indígenas se remonta a más de 25 años, en 1979, cuando se crea XEVZ en una comunidad del estado de Guerrero para apoyar a la Comisión del Río Balsas, organismo gubernamental creado para combatir la marginación en aquella zona. Inició transmisiones el 10 de marzo de 1979 en náhuatl, mixteco, tlapaneco, amuzgo y español, como La Voz de la Montaña.
Años más tarde, cuando desaparece la Comisión del Río Balsas, la XEVZ pasa a depender del Instituto Nacional Indigenista (INI)
Precisamente en este contexto, nace la Radiodifusora XENAC "La Voz de los Chontales", Ut’an aj Yokot’an, en Nacajuca, Tabasco, en el año de 1982 (aunque según datos internacionales indican que fue en 1981). La frecuencia asignada fue en el 1440 del cuadrante, de amplitud modulada.
Se funda como parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, para fortalecer el carácter pluricultural de la naciónmexicana promoviendo el uso de 31 lenguas indígenas diferentes.
Ocho años después, XENAC dejó de operar en 1990, siendo gobernador Salvador Neme Castillo; fue cerrada definitivamente en el año 2000, en el gobierno de Roberto Madrazo Pintado, y el permiso correspondiente fue suspendido en el año 2001, durante el interinato de Enrique Priego Oropeza.
Se comentan motivos políticos relacionados con el auge del Partido de la Revolución Democrática, fundada en 1988. Hay que recordar la convulsión política que vive Tabasco durante el periodo 1995-2000 de Roberto Madrazo Pintado, particularmente desde enero de 1995 cuando se impide la llegada de Madrazo a palacio de gobierno y el posterior desalojo en plasa de armas; así como la anulación de las elecciones de 2000 por el Tribunal Federal Electoral siendo candidatos fuertes al gobierno de estado Manuel Andrade Diaz, por el PRI y amigo personal de Madrazo Pintado, y Cesar Raúl Ojeda Zubieta., del PRD.
Aunado a esto, en 2003, la administración federal del gobierno de Vicente Fox Quesada ordenó la desaparición del INI, con lo que las radios pasaron a depender de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuya directora fue Xochitl Gálvez, hasta el fin del sexenio de Vicente Fox Quesada (2006). Radio Chontal ya no vivió está ultima etapa de su vida, porque terminó antes.
Dentro de la programación de Radio Chontal, se contó con la participación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco allá por el año de 1989 con la producción de cápsulas de 5 minutos en chontal sobre tópicos diversos de cienciay cultura, siendo su director Primo Pérez Hernández.
Radio UJAT.- Con toda una experiencia cercana a los 25 años (desde 1983, con los inicio de la CORAT) en la producción, realización y grabación de programa radiofónicos de índole cultural, social, educativo y científico, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha ido dejando su propia huella que, al no contar con una estación de radio propia, ha producido y realizado diversas series de programas, cápsulas y promocionales para ser transmitidos en distintas radiodifusoras en amplitud modulada y frecuencia modulada, como la XEVT, XHGR, XEVA, XHOP, XHSAT, XHKV, XEKV, XETVH y XHTVH (estas dos ultimas de la entonces Radio Tabasco).
Entre los programas que hicieron historia fueron: "Proyección Universitaria", "De aquí y de allá con la UJAT", "Presencia Universitaria", "Galería Universitaria", "Red Universitaria", "La Universidad de Hoy", "Cambio 2000", "Pasos en la Azotea" y "En Sintonía con la UJAT".
Teniendo como antecedentes las distintas etapas organizativas y administrativas en la UJAT, como el Departamento de Comunicación Social (1983), Medios Audiovisuales (1986) y Divulgación Cultural (1988), en el año de 1992 se crea el Centro de Comunicación y Mercadotecnia, para contribuir en la formación de los estudiantes de las Licenciatura en Relaciones Comerciales y Comunicación, esta última creada en 1991. Además el CECOM tenía la misiónde divulgar el quehacer sustantivo de esta casa de estudios a manera de extensión universitaria. Para ello, se equiparon distintas áreas de la comunicación, y particularmente la de radio, con varias cabinas de grabación, mismas que en los últimos años se integraron equipos de cómputo y programas digitales.
En el 2006, la UJAT da un discreto –pero significativo- paso, al ocupar un espacio en la Internet "La UJAT, Línea de Encuentro con los Universitarios" transmitiendo las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Pero decimos "discreto" porque la UJAT con toda esa experiencia acumulada, y la materia prima conformado por entusiastas educandos que prestan su serviciosocial, así como la labor de profesionales del medio (Juan Manuel Pérez Guzmán, Lázaro Palma Zalaya, Francisco Valencia Thompson, Marina Gómez Carrera, entre otros muchos más), así como por el equipamiento tecnológico digital, bien podría contar con su propia radiodifusora.
De hecho, la propia Ley Federal de Radio y Televisióncontempla la figura de estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios. Estas sólo requieren de permiso y no de concesión, como las estaciones comerciales. Así lo indican los artículos 13, referentes a concesiones, permisos e instalaciones; el 25, sobre otorgamiento a ciudadanos mexicanos y entidades u organismos públicos; y el 26, relacionado con el traspaso de concesiones de estaciones comerciales y de permisos. La solicitud del permiso se realiza ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el aval del Gobierno del Estado.
La historia es amplia y muchas cosas hay que señalar o recordar de la radio en Tabasco, como la programación, sus locutores, los hacedores de la radio, anécdotas, en fin, pero esa parte hay que contarla entre todos.
5.- La Televisión Abierta
Del canal 7 de la CORAT a TVT
El canal 9 y su relación con Televisa y la escasa producción local.
Programación de Galavisión, Univisión y el canal 22 cultural de México en la Televisión de Tabasco.
Datos relevantes de la Televisión en México
1924-1928
La televisión en México data de más de 75 años, cuando se dan los primeros pasos experimentales con Francisco Javier Stavoli, Miguel Fonseca y Guillermo González Camarena.
Mayo de 1935
El Partido Nacional Revolucionario realiza una transmisión en la Cd de México.
Agosto de 1940
González Camarena patenta en México su sistema de televisión tricromático (verde, azul y rojo).
1942
Guillermo Gonzáles Camarena patenta en Estados Unidos el sistema de televisión tricromático.
Enero de 1950
Guillermo González Camarena obtiene la concesión para explotar comercialmente el Canal 5 al que decide asignar las siglas XHGC, cuyas últimas dos letras corresponden a las iniciales de sus apellidos.
Septiembre de 1950
El Canal 4 XHTV inicia sus transmisiones con la difusión del IV Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés. La inauguración oficial del Canal 4 se lleva a cabo un día antes, el 31 de agosto de 1950.
Marzo de 1951
Se inician las transmisiones regulares de la XEW TV Canal 2, concesionado a la empresa Televimex, S.A., propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Mayo de 1952
El Canal 5, concesionado dos años antes a la empresa Televisión González Camarena, S.A., inaugura formalmente sus operaciones.
1958
Llega el videotape a México, que permite pasar de las transmisiones en vivo a programas grabados en cinta de video.
Marzo de 1959
Inicia transmisiones el Canal 11 XEIPN, primera estación cultural y educativa del Instituto Politécnico Nacional.
Febrero de 1963
La primera transmisión de la televisión a color la realiza en el Canal 5.
Junio de 1967
La concesión del Canal 8 se otorga a la empresa Fomento de Televisión S.A. que se asocia con la empresa Televisión Independiente de México, filial del grupo Alfa, de Monterrey, Nuevo León.
Junio de 1967
La concesión para operar el Canal 13 XHDF se otorga a la empresa Corporación Mexicana de Radio y Televisión, encabezada por el industrial radiofónico Francisco Aguirre Jiménez, dueño de la cadena de radiodifusoras Organización Radio Centro.
Septiembre de 1968
El IV Informe de Gobierno del presidente Díaz Ordaz es transmitido por dos nuevos canales de televisión: XHTIM, Canal 8, y XHDF, Canal 13.
Marzo de 1972
Luego de operar durante casi cuatro años como empresa privada, el Canal 13 pasa a ser propiedad del Estado.
1972
Se fusionan las empresas Telesistema Mexicano (canales 2, 4 y 5) y Televisión Independiente de México (Canal 8), para formar parte del consorcio Televisión Vía Satélite S.A. (Televisa).
1982
Debido a una fuerte crisis financiera, del grupo Alfa de Monterrey vende sus acciones a Televisa.
1982
Este mismo año, el Canal 22 del Distrito Federal inicia sus transmisiones en la frecuencia de UHF bajo la administración del organismo estatal Televisión de la República Mexicana (TRM).
Abril de 1985
El Instituto Mexicano de Televisión cambia de nombre a Imevisión, y se anuncia la apertura del Canal 7 en la ciudad de México. La televisora sale al aire el 18 de mayo de 1985 con las siglas XHIMT.
1985
El canal 8 de TV cambia de frecuencia, por la entrada en operación del canal 7, al canal 9 y queda como Galavisión.
Julio de 1993
El Canal 13 de televisión pasa, de la administracióndel Estado, nuevamente al sector privado. Junto con el 13 y su red nacional, son "desincorporados" el Canal 7 con sus repetidoras en la república. Se crea Televisión Azteca como concesionaria de los canales que conforman las redes 13 (con 90 canales) y 7 (con 78 canales).
Fuente: Mejía Barquera, Fernando. Historia mínima de la Televisión en México.
Para continuar con la historia de los medios de comunicaciónen Tabasco, toca el turno a la televisión, cuya historia está contextualizada por el surgimiento de la televisión en México, en 1924, y al desarrollo de los sistemas estatales de radio y televisión, con proyección cultural. Como dato importante, tenemos que en esta entidad, con una poblaciónque rebasa el millón y medio de habitantes, hay poco más de 550 mil tele hogares que reciben algunas de las señales de las televisoras locales o nacionales abiertas, no codificadas.
La Televisión Abierta en Tabasco.
Se dice que allá por el año de 1965 llega la televisión a Tabasco, pero no el aparato receptor que todos conocemos, sino el equipo técnico para transmitir programas en y desde Tabasco. Al parecer este proyecto llega a fracasar ante la falta de personal capacitado para operar esa tecnología. De hecho, el equipo técnico se quedó en el puerto de Frontera (Centla) y de ahí no salió.
En cuanto a la señal de la televisión nacional, se presume que llega a Tabasco en el año de 1965 con la Red de Microondas. Sucede que al concluir el primer lustro de los años sesenta, las estaciones repetidoras, llamadas de microondas, llevan la imagen televisiva a 26 estados de la república mediante una red iniciado en 1955 con la construcciónde tres rutas: occidente, sureste y norte. En 1965 el gobierno de la republica decide ampliar esta infraestructura y crea una Red Federal de Microondas que abarque todo el territorio nacional. La nueva red se integra por dos rutas centrales que van de frontera a frontera, rutas costeras en el Golfo y el Pacífico, así como por rutas transversales. Para 1970 cuenta ya con 65 estaciones terminales, 207 repetidoras y 12 mil 800 kilometros de longitud.
Luego de los primeros intentos de 1965, es hasta 1968 que Tabasco cuenta con su primer canal de televisión, XHLL Canal 13, concesionado a Baltazar Pazos, padre del Fernando Pazos de la Torre, dueño de la radiodifusora XEVA, y que constituyó el Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la TV de 1973-1975.
Este canal llegó a transmitir los XIX Juegos Olimpicos, que se celebraron en nuestro país, en 1968, además de la llegada del hombre a la luna. Entre los conductores estuvieron Luis Illan Torralba e Hilda del Rosario de Gomez.
Sin embargo, por falta de un proyecto especifico y los conocimientos pertinentes del medio de comunicación masiva, las transmisiones concluyen dos años después. Años mas tarde, es adquirido por la empresa Televisa, a través del cual trasmite la señal de canal 5.
En la actualidad, Tabasco cuenta con dos canales locales: XHTVL-TV Canal 9 y XHSAT-TV Canal 7; en tanto, que se recibe la señal de cuatro canales nacionales: XEW-TV Canal 2, XHGC Canal 5, ambos de Televisa (cuyas señales se retransmiten por los canales 3 XHVIZ-TV y 13 XHLL-TV, respectivamente); así como las de XHIMT Canal 7 y XHDF Canal 13, ambas de TV Azteca (recibidos en las frecuencias de XHVIH-TV Canal 11 y XHVHT-TV6), con sus respectivas repetidoras, en Tenosique (XHTOE-TV Canal 12, XHMET-TV canal 10, XHTET-TV canal 8), La Venta (XHVET-TV canal 5, XHLAV-TV canal 9, XHUBT-TV canal 13) y Frontera (XHFRT-TV canal 11)
El espectro de la televisión en Tabasco es cubierto por la llamada "Televisión de paga" o "televisión restringida", la cual la conforma CableCom, Sky y Multivisión.
XHTVL Canal 9.
En el año de 1979, le es otorgado al gobierno del estado de Tabasco, siendo gobernador Leandro Rovirosa Wade (1977-1982), la frecuencia XHTVL para operar el canal 9 de televisión local. Las transmisiones normales se inician en el año de 1980. Por esos tiempos, la televisora es administrada por algunos de los yernos del mandatario estatal, como José Gerardo Gaudiano Peralta. Al término de su periodo, algunos analistas indican que de manera inexplicable el canal 9 pasó a manos de particulares, concesionandose a la empresa Tele-Emisoras del Sureste SA de CV, dependiente de Televisa. Su giro es comercial y dedicado –según su cedula de registro- a la producción, transmisión y repetición de programas de televisión, servicios privados. Se encuentra registrado ante la Cámara Nacional de Radio y Televisión.
Hilda del Rosario de Gómez, luego de publicar su columna Fricasé en el diario Presente, así como en la radio, en 1984 lleva el concepto a la televisión, informando a la ciudadanía sobre los pormenores de la política, sociedad y gobierno. El programa duró poco más de 6 años. Dedicada a la política, Hilda del Rosario fallece un 8 de agosto de 1996 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Otros programas que han hecho historia en este canal son: NotiNueve (noticiario), Revista de Hoy (Variedades) y El Mago Chontal (concurso)
Entre los conductores de programas y noticiarios, podemos contar a Claudia Payró y Abelardo Romellón, Rubén Arceo, Fernando Valdez, Martín Juárez y Gabriel Aysa.
La programación de Canal 9 de televisión es mayoritariamente de producción externa, provenientes del canal 9 de Televisa XEQ-TV Galavisión y Univisión.
Galavision XEQ-TV canal 9 de la empresa grupo Televisa, además es una cadena de televisiónpor cable perteneciente a Univisión Communications, INC. La cadena se creó en 1979 para proporcionar programación en español para el público de los Estados Unidos. Entre los programas están: Lente Loco, 12 corazones, La Oreja, Con Todo, La Jaula, El Premio Mayor, Las Noticias por Adela, El Chapulin Colorado y el Chavo, entre otros.
Univision, cuyos orígenes datan de 1961, es la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos. Su principal competidor es Telemundo (que fue adquirido recientemente por Nacional Broadcasting Corporation). Ha mantenido su liderazgo en el índice de audiencia gracias en gran parte a telenovelas mexicanas y otras producciones del Grupo Televisa. Entre sus programas están: Primer Impacto, Fuera de Serie, El Gordo y la Flaca, Cristina, Aquí y Ahora, entre otros.
Como se puede observar, Canal 9 Tabasco escasamente cuenta con producción local, cubriendo apenas un 15 por ciento de sus transmisiones diarias, con programas como el noticiario "Noti Nueve" (versión vespertina y nocturna), "Revista de Hoy" y un programa religiosos sabatino y dominical.
Entre los directores que pasaron por canal 9 estuvieron, entre otros, Jesús Taracena Martínez, Lincon Salazar Ferrer, Antonio Reyna y Carlos Hernández.
Luego de aparecer por varios años el slogan "Tu Canal Consentido", hoy es sencillamente "Tu Canal"
XHSAT Canal 7 de la CORAT.- Por acuerdo del poder ejecutivo, siendo gobernador Enrique González Pedrero, en el año de 1983 se crea la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) integrada por el Canal 7 de televisión (con seis repetidoras de baja potencia), más dos radioemisoras: Radio Tabasco FM (con siete repetidoras) y Radio Tabasco AM o la Nueva Radio (con tres). El 1º de septiembre de ese año inicia transmisiones XHSTA TV Canal 7 con el informe del gobernador. En slogan que llega a caracterizar esta canal cultural fue "Reflejo de Tabasco"
Para 1989, con la nueva administración de gobierno, la CORAT es reformada, y se integra al Instituto de Cultura de Tabasco.
Las reformas de 1989 modifican la estructura del Consejo Consultivo para quedar integrado por el director del Instituto de Cultura de Tabasco, el director de la CORAT y los representantes de asociaciones locales de escritores, artistas plásticos, folkloristas, amigos de los museos y representantes de medios de comunicación (no especificando si incluía a los dueños, los periodistas o los trabajadores).
Con una plantilla de personal de 257 empleados, en 1990 la televisora cuenta con un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos.
En cuanto a la programación el Canal 7 de la CORAT llegó a transmitir en sus inicios doce horas diarias y 85 a la semana. Producía 43% de su barra semanal, mientras que 44% provenía de IMEVISIÓN. Lo restante (13%), lo componían coproducciones locales (3%) y programas de otras televisoras locales e instituciones de la ciudad de México (10%).
En la historia del canal 7 de la CORAT ésta llega a cubrir el 95% del territorio tabasqueño y regiones vecinas de Veracruz, Chiapas y Campeche, con un auditorio potencial global calculado en 1 500 000 habitantes. La poblaci6n tabasqueña es de 1 501 000.
Entre los vocales ejecutivos que pasaron por la CORAT podemos contar a Alejandro Ricamier, Pedro Jiménez León, Hildo Gómez Jarrin, Gladys Cano Conde, Roberto Montes de Oca García, Addy Garcia Lopez, Paolo O´Rico Julián.
De CORAT a TVT
En el año de 1997, fecha en que termina el permiso otorgado al gobierno del estado para operar el canal cultural de televisión, cambia a concesión, pero con predominio aun de capital del gobierno del estado de Tabasco y pasa a convertirse finalmente en el año 2000 en Televisión Tabasqueña SA de CV. Cabe señalar que aún en la actualidad (2007) continúa utilizando discretamente el nombre de CORAT, lo cual confunde a la ciudadanía.
Según datos estadísticos, en el año de 2003 TVT llega a contar 281 trabajadores.
Desde el punto de vista administrativo, la CORAT (radio y televisión) es dirigida por el Vocal Ejecutivo; sin embargo, en las ultimas administraciones se observó marcada independencia de los directores de Radio Tabasco, ya que acordaban directamente con el gobernador en turno, "saltándose las trancas" de la vocalía ejecutiva.
En el año 2000, al convertirse la CORAT en TVT, cambia la figura de Vocal Ejecutivo por el de Director General, por lo que fungen como tal Carlos Pérez Uresti y Salvador Bravo Temer, este ultimo es nombrado por la nueva administración de gobierno en 2007, siendo gobernador Andrés Granier Melo.
Entre los conductores que han hecho historia en la CORAT estan: Jorge de Dios, Sonia Gurria, Liney Mesa, Juan Carlos Medellín, Manuel Melo Bonilla, Arturo Bolio, Margarita Alcaraz, entre otros. Y en Noticias: Maria Elena Zentella, Martha Silva, José Nava Flores, David Priego, entre otros más.
Con el cambio de CORAT a TVT, el slogan de "Reflejo de Tabasco", cambia en 1999 por el de "Tu mejor opción", posteriormente emplea "TVT evoluciona contigo" y finalmente en 2007 por el de "Transformación sin limites"
Hoy en día, su programación es amplia, particularmente de producción local: desde los deportivos, como Gama deportiva, Cuerpos en Movimiento, Fitness Total y Deportes TVT; culturales, como Así somos, Expediente TVT, Vamonos de Pesca y Voces del 2000; infantiles, como Ludiverines; musicales, como Muevelo y MP7; noticiosos, como De Cara a Tabasco (mesa redonda), Ecos del Campo, TVT Noticias; variedades, como Ola TVT; educativos, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; y esotéricos, como Familia Numbar.
En cuanto a la producción externa, TVT recibe programas del canal 22 XEIMT emisora cultural creada en 1993 a raíz de que un grupo de 800 intelectuales mexicanos publica en la prensa nacional (1991) una carta abierta dirigida al presidente Carlos Salinas de Gortari solicitándole que esa frecuencia no sea privatizada y se le destine, en cambio, a la difusión cultural.
De igual forma, transmite programas de la Secundaria a Distancia para Adultos (Red Edusat), de la Red Sur Sureste de Televisoras Educativas y Culturales, de la Procuraduría federal del Consumidor y de Instituto Federal Electoral.
Hoy, en 2007, la frecuencia del canal 7 XHSTA está cumpliendo 24 años de existencia, y no 7 como se está informando en los promocionales de la emisora.
Publicidad local en televisoras nacionales. Aprovechando las retransmisoras de los canales de Televisa (2 y 5) y Tv Azteca (7 y 13), en el año de 1996 se comercializa la señal a nivel local, es decir, la difusión de comerciales y promocionales de gobierno son transmitidos en Tabasco, exclusivamente, al bloquear la señal nacional. Algunas personas llegaron a confundirse pensando que los mensajes de Tabasco se transmitían a nivel nacional.
Azteca Tabasco. Es a partir del año 2000 cuando se instala en la entidad la empresa de Carlos Salina Pliego, TvAZteca, con la finalidad de cubrir este mercado en materia de publicidad y propaganda. De esta manera, además de transmitir de manera local spots comerciales y gubernamentales, produce desde febrero de 2003 el noticiario "Hechos Tabasco", conducido en principio por Jorge Muñoz Avilés (hasta 2007) y posteriormente por José Raúl Reyes, en su versión vespertina y nocturna, en un horario inmediato al noticiario nacional "Hechos Meridiano" y "Hechos" de la noche.
Infraestructura de la Televisión en Tabasco
UBICACIÓN
TITULAR
DISTINTIVO
CANAL
Tabasco/Nacional
Concesión
INICIO Y VENCIMIENTO
Tenosique
TeleEmisoras del Sureste SA de CV.
XHTOE-TV
Canal 12
1996-206
La venta
Televisión Tabasqueña SA de CV.
XHVET-TV
Canal 5 TVT
1997-2007
Tenosique
Televisión Tabasqueña SA de CV.
XHMET-TV
Canal 10 TVT
1997-2007
La Venta
TVAzteca SA de CV.
XHLAV-TV
Canal 9
1994-2009
Frontera
Televimex SA de CV.
XHFRT-TV
Canal 11 Televisa
2004-2021
La Venta
Televimex SA de CV.
XHUBT-TV
Canal 13 Televisa
2004-2021
Tenosique
Televimex SA de CV
XHTET-TV
Canal 8 Televisa
2004-2021
Villahermosa
Televisión de Tabasco SA de CV
XHLL-TV
Canal 13/5 Televisa
1998-2009
Villahermosa
Televisión Azteca SA de CV
XHVIH-TV
Canal 11/7 Azteca
2004-2021
Villahermosa
Tele Emisoras del Sureste SA de CV
XHTVL-TV
Canal 9
1995-R
Villahermosa
Televisión Tabasqueña SA de CV
XHSAT-TV
Canal 7 TVT
1997-2007
Villahermosa
Televisión Azteca SA de CV
XHVHT-TV
Canal 6/13 Azteca
2004-2021
Villahermosa
Radio Televisora de México Norte SA de CV
XHVIZ-TV
Canal 3/2 Televisa
2004-2021
6.- La Televisión de Paga.
Con uniones internacionales, Televisa y Multivisión se disputan el mercado en México.
Estimado en 8 millones de suscriptores en esta modalidad de tv.
Falta mucho que legislar en materia de programación y publicidad.
El devenir histórico de la televisión en México ha estado íntimamente asociado a los grandes avances científicos y tecnológicos del siglo XX, desde los primeros inventos y experimentos de 1928 (pocos años después de la Primera Guerra Mundial 1914-1920) con las cámaras de exploración mecánica, los transmisores y receptores, hasta los inicios siglo XXI con la Televisión de Alta Definición (HDTV) y los televisores de plasma y de cristal liquido (LCD).
La televisión de hoy en Tabasco dista mucho de lo que fue hace mas de 20 años, cuando pocas opciones había en cuanto a canales y programación. Solo unos cuantos canales podíamos ver en Tabasco: el canal 2 de Televisa y el canal 9 local; después aparece canal 7 de la CORAT; años mas tardes se incluye en el menú de la televisión abierta el canal 5 de Televisa y los canales 13 y 7 de TvAzteca, al igual que la "televisión de paga" o "televisión restringida", a la que solo unos cuantos tienen acceso a ella, por los mismo costos de suscripción y mensualidades.
La televisión de paga en México está constituido por tres sistemas que emplean diferentes tecnologías: cable, microondas y vía satélite, las cuales son controladas por dos grandes empresas: Televisa (con cablevisión y sky) y Multivisión (MasTV).
De acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se han otorgado 911 concesiones para operar la televisión restringida, de los cuales 845 son para televisión por cable, 64 son de televisión vía microondas y 2 de televisión vía satélite. En este sentido, se puede considerar que en México hay cerca de 5 millones de suscriptores, en conjunto, en las modalidades de televisión de paga antes señalas; 2.8 millones están conectados a través de cable, 1.1 millones en la modalidad de DTH (Direct to Home), o sea, via satélite (SKY) y 0.6 millones son suscriptores de la modalidad por microondas (MMDS). Estas cantidades hay considerarlas con reservas, ya que en muchas ocasiones son establecidas con fines de mercadotecnia por las mismas empresas.
Televisión de paga por Cable. Desde que se inició el sistema de televisión por cable en 1969, hasta la actualidad, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado mas 800 concesiones para la televisión de paga. En esta industria existen poco más de 200 operadoras de cable en todo el país, y cuatro compañías principales son las que mantienen el 56% del mercado: Megacable, Cablemas, Cablevisión (Televisa participa con el 51%) y Cablecom. Están además, Telecable, Televisión del Centro y Hi Telecomunicación; Muchas de ellas agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, creada en 1975.
Por lo que respecta a la legislación en esta materia, es hasta enero 18 de 1979 (casi 10 años después del inicio de operaciones de este sistema) cuando se publica en el Diario Oficial el Reglamento del Servicio de Televisión por Cable. A partir de esa fecha se permitía transmitir publicidad. Sin embargo, un año después, el 19 de agosto de 1980, un decreto presidencial modifica dicho Reglamento, prohibiendo la inserción de publicidad o propaganda en la programación. Y 10 años más tarde, abril 6 de 1990, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publica el decreto por el cual los canales de televisión por cable pueden insertar publicidad dentro de su programación, mostrando con ello la vulnerabilidad en la aplicación de la ley.
Cablevisión.El 20 de en mayo de 1969, la empresa Cablevisión S.A., filial de Telesistema Mexicano (hoy Televisa), obtiene la concesión para prestar el servicio de TV por cable en la Ciudad de México, el cual se empieza a proporcionar un año después, en 1970. No obstante que los primeros pasos datan de 1954 en varias ciudades fronterizas con Estados Unidos de Norteamérica (Nogales, Sonora; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Acuñá y Monterrey, Nuevo León), es prácticamente con Cablevisión que inicia formalmente el desarrollo industrial de la TV por cable en México.
En 1995, se unen Televisa (Emilio Azcarraga Jean) con Telmex (Carlos Slim, uno de los tres hombres mas ricos del mundo, con una fortuna calculada en 49 mil millones de dólares, luego de Bill Gates, 56 mil millones de dólares, y de Warren Buffet, 52 mil millones de dólares) y este adquiere la participación de 49% en Cablevisión, que después fue transferida a América Móvil. Actualmente, Televisa posee el 51% de Cablevisión, mientras que el 49% restante cotiza en la bolsa mexicana. Cablevisión, que alguna vez fue líder de mercado en términos de suscriptores, ahora está atrás de Cablemas y Megacable, que se han expandido y consolidado en la industria durante los últimos dos años.
En Tabasco, Cablevisión llega como parte de las políticas de expansión entre 1980 y 1982. Y es en 1989 que se convierte en Cablecom, Televisión Por Cable de Tabasco.
Cablecom da servicio en 50 ciudades de 12 estados de la República Mexicana. La compañía tiene poco mas de 250,000 suscriptores aproximadamente, que representan una participación de mercado de 8.9%. Cablecom podría ser una de las compañías de particular interés para Televisa, ya que tiene operaciones en cerca de 15 Estados y mas de 70 ciudades del noreste, centro, centro pacifico, y sureste del país, como: Coahuila, Reynosa, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
En Tabasco Cablecom cuenta hoy en día con cerca de 45 mil suscriptores en toda la entidad, aunque otros datos indican la cantidad de 54, 513. Cubre las zonas de: Cárdenas, Comalcalco, Cuanduacan, Huimanguillo, Jalpa de Mendez, Macuspana, Macultepec, Nacajuca, Acuizapotlan, Paraíso, Parrilla y Villahermosa, Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique, Sanchez Magallanes, Parrilla, Frontera, La Venta y Balancan.
Televisión de Paga por Microondas. El segundo sistema de televisión de paga que llega a México en septiembre de 1989, ya no por cable, sino por microondas, es el denominado MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System, es decir, Sistema de Distribución Multicanal Multipunto)
El sistema MMDS consiste en el envío, a través del espacio aéreo, de señales de televisión codificadas hacia los hogares de los suscriptores, a quienes se dota previamente del equipo necesario para la recepción (antena, decodificador y control remoto).
La concesión para operar este sistema se otorga a la empresa Multivisión, de Joaquín Vargas Gómez, propietario de la empresa productora TeleRey y del grupo radiofónico Frecuencia Modulada Mexicana.
En Tabasco, la concesión de Multivisión es otorgada a José Gerardo Gaudiano Peralta el 9 de mayo de 1990, y renovada en noviembre de 1998 por 20 años, con 24 canales asignados, a través de MASTV.
Televisión de Paga por Satélite. El tercer sistema de paga en operar en México, pero ya no por cable, ni por microondas, sino vía satélite directa al hogar (DTH) es Sky, el 9 de diciembre 1996, formado por la alianza de tres corporaciones internacionales: News Corporation, Liberty Media y Grupo Televisa. El nuevo sistema opera con pequeñas antenassemiparabólicas con diámetros de entre 45 y 90 centímetros y tiene la capacidad para transmitir más de 150 canales. Con grandes promociones de suscripción por pago con tarjeta de crédito, Sky ha ampliado su cobertura en todo el territorio mexicano, (además de absorber a la competencia, representada por DirecTV).
El 16 de diciembre de ese año de 1996 se anuncia el lanzamiento de otro sistema DTH en México: DirecTV, producto de una alianza entre Hughes Communications, de EEUU, la Organización Cisneros de Venezuela, la empresa brasileña Televisión Abril y MVS Multivisión, de México.
Aunque en vario estados de la republica este sistema ha tenido cierta penetración, en Tabasco solo duró algunos años y vino a ser sustituido en los hogares por Sky; de hecho, en agosto de 2004 circuló la información, y meses después sería confirmada, que esta empresa se iba de México y pasaría su base de suscriptores a Sky. Se argumentan cuestiones monopólicos y acciones desleales de Televisa desde 2002, luego del mundial de fútbol Corea- Japón. Tan solo recordemos que Directv no contaba con los derechos para transmitir la señal de los canales de Televisa, a pesar de ser canales abiertos.
Problemas.- Como todo sistema, la televisión de paga constantemente enfrenta problemas que afectan la buena recepción de la señal en los hogares, a veces no solamente por horas, sino a veces hasta por uno o dos días. Pero los pagos de los subscriptores tienen que ser puntuales y exactos, porque si no se les interrumpe el servicio y hay que pagar reconexión.
En realidad, poca regulación ha habido en estos sistemas de televisión restringida o de paga, por parte del gobierno federal, en cuanto a la programación y publicidad. Salvo en el caso de la televisión por cable en el que a veces se aplica la ley (recordar la Ley de Telecomunicaciones de 1995 y el Acuerdo sobre Televisión por Cable de 1996) y en otras se deroga, como el relacionado con la publicidad, los demás sistemas han estado en el libre mercado, no obstante el Reglamento de Comunicaciones Vía Satélite. En este sentido, el gobierno federal ha puesto en bandeja de plata la explotación de la televisión restringida a los grandes consorcios de las comunicaciones en México, normando exclusivamente el aspecto de las condiciones para que el capital privado participe en la comunicación por satélite.xtorsión de políticos, comerciantes o empresarios, tratando la vida personal, para sacar provecho económico.

No hay comentarios: