miércoles, 22 de octubre de 2008

LA IMPRENTA EN MEXICO


Se dice que los chinos fueron los primeros impresores de la humanidad, utilizando para ello piezas móviles de arcilla, sellos de cerámica y xilografías, pero la primera imprenta con tipos móviles la invento Juan Gutenberg (1400-1468) en 1456 cuando terminó de imprimir la primera Biblia.
El origen de la imprenta en
México data de el día 12 de junio de 1539, cuando fue firmado en el protocolo del escribano Alonso de la Barrera, en Sevilla, España, el contrato entre Juan Cronberger y Juan Pablos, alemán el primero e italiano el segundo, avecindados en Sevilla, para el traslado e instalación de la primera imprenta formal de tipos móviles en la Ciudad de México, en la Nueva España. Barrera autorizó el poder general que Cronberger dio a Pablos para representarlo en México, el 4 de julio de 1540.
El contrato se debió a las gestiones realizadas por don fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México y don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, ante la corona española con el propósito de resolver los
problemas de impresión que tenían en la Nueva España, como le sucedió a don Vasco de Quiroga en 1538 cuando tuvo que mandar imprimir su Doctrina a Sevilla.
El contrato entre el impresor Cronberger y el cajista Pablos consistió en la entrega de cien veinte mil maravedíes *, cien mil destinados para la compra de la
prensa, tinta, papel y otros aparejos, y el resto para sufragar el flete y los pasajes de la esposa de Pablos, Jerónima Gutiérrez , del oficial prensista Gil Barbero y de un esclavo negro llamado Pedro.
Pablos y su gente seguramente llegaron a México en septiembre de 1539, instalando su primer taller en la Calle de las Campanas hoy Calle de La Moneda.
Dándose inicio a la solución del grave problema que tenían las autoridades virreinales para imprimir sus
documentos a fin de lograr su conquista espiritual y la difusión de la cultura.
El primer siglo de la imprenta en México aportó cerca de ciento ochenta obras, sobre doctrina cristiana,
lingüística, cancioneros, legislación, filosofía, teología, crónica, medicina, milicia, cronología, náutica, botánica e historia natural, en dos talleres; el de la Calle de las Campanas de 1539 y otro que fue instalado en Tlatelolco en 1594 en la ex - oficina de la viuda de Pedro Ocharte, a cargo de Cornelio Adrián César. Allí fueron impresos la Gramática en Mexicano del padre Manuel Alvarez en 1594 y el Calendario Franciscano de 1597.
En ese primer siglo de la imprenta en México figuraron los impresores: Juan Cronberger – Juan Pablos (1539 – 1548), Juan Pablos (1548 – 1560), Antonio de Espinoza (1559 – 1576), Antonio Alvarez (1563), Pedro Ocharte(1563 – 1592), Pedro Balli (1574 – 1600), Antonio Pichardo ( 1577 – 1579), la viuda de Pedro Ocharte ( 1597 – 1605), Luis Ocharte Figueroa (1600 – 1601),y Enrico Martínez (1599 – 1611).
La Ciudad de México fue la primera en
América que tuvo imprenta, dándose a partir de ahí un auge que dio lugar a que para 1827 hubiera treinta imprentas en el territorio nacional. Cinco en la ciudad de México, tres en Puebla y Jalisco, dos en Veracruz – Jalapa, Valladolid, Michoacán y Oaxaca y una en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, San Agustín de las Cuevas o Tlalpan y en Sonora.
Puebla es la segunda ciudad donde se instaló una imprenta en México. Fue en 1642 cuando Pedro de Quiñónez, apoyado por el obispo Juan de Palafox y Mendoza la instaló.
Fue la ciudad de Oaxaca la tercera ciudad en instalar imprenta, cuyo impreso mas antiguo hasta hoy conocido fue un sermón fúnebre pronunciado por fray Sebastián de Santander en 1720, impreso en la imprenta de doña Francisca Flores viuda de don Luis
Ramírez de Aguilar. Los sacerdotes filipenses tuvieron imprenta en Oaxaca, desde finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX, dirigida por un tiempo por el sacerdote don José María Idiáquez.
José María Morelos y Pavón llevó imprenta a Oaxaca en 1812 donde se publicó El Correo Americano del Sur . En 1833 don Antonio Valdés y Moya publicó en la imprenta ambulante de la 4ta. División del ejército regenerador
el periódico Otro Gobierno.
Guadalajara es la cuarta ciudad en tener imprenta, establecida en
1793 por don Mariano Valdés Téllez Girón , gracias a las gestiones realizadas ente la Audiencia y ante don Gabriel de Sancha; para el suministro de enseres, por su padre don Manuel Antonio Valdés, quién editaba en la Ciudad de México La Gazeta.
La imprenta en Jalisco cobró verdadero auge hasta 1795 en que tuvo además encuadernación, grabado y fábrica de sellos. En Jalisco se editó El Despertador Americano, primer
periódico insurgente.
Con el tiempo, los talleres se fueron extendiendo por todo
el estado, instalándose uno en Lagos de Moreno en 1850, en San Juan de los Lagos en 1859, y Ciudad Guzmán en 1863.

No hay comentarios: